En Chile solo el 17% de los jóvenes postula a carreras científicas, lo que parece ser una contradicción ya que la sociedad moderna le da una tremenda valoración a las ciencias y la tecnología. Esto se debe a que en Chile existe un desmedro de la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar y enseñanza básica. Situación que tiene varias aristas, por un lado la formación de los docentes para estos niveles es demasiado básica respecto a los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, lo que a su vez provoca un manejo deficiente de los contenidos, y así son tratados en forma muy superficial durante la enseñanza de las asignaturas Estudio y Comprensión del Medio Social y Natural en el primer ciclo básico y Estudio y Comprensión de
Por otro lado, los profesores y los directivos docentes no le dan la importancia formativa a las ciencias en los niveles preescolar y enseñanza básica, centrando todos los esfuerzos en áreas instrumentales como matemáticas y lenguaje. De mismo modo, existe una falta de integración entre estas áreas instrumentales y las ciencias, no permitiendo que las primeras tengan aplicabilidad inmediata mediante experiencias concretas.
Hay estudios que indican que los alumnos y alumnas pueden elaborar hipótesis solo a partir de los 10 años de edad, situación que posiblemente se debe fundamentalmente a la falta de estímulo sobre la misma. Los niños y niñas poseen una enorme capacidad de asombro, por lo que su curiosidad, sus incesantes preguntas y sus intereses tan diversos nos llevan a plantear la necesidad de implementar una forma de aprendizaje, donde los educandos puedan desarrollar su potencial espíritu investigativo. Los conocimientos deben ser acompañados de habilidades para el desempeño y de actitudes que los hagan posibles; esta es la forma en como se desarrollan las competencias, es decir, la capacidad de responder exitosamente ante una demanda.
La hipótesis de este proyecto se puede plantear de la siguiente manera: con una adecuada estimulación temprana del uso del laboratorio los alumnos podrán desarrollar y elaborar capacidades científicas como planteamiento de hipótesis y diseño experimental.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo temprano de competencias científicas a nivel escolar. Para ello se ha diseñado u programa en el que los alumnos desde Kinder a 8º año Básico, realizan prácticas de Laboratorio, cada dos semanas, acompañados de sus profesores de asignatura de Comprensión del medio Social y Natural, y Comprensión de
Con este proyecto se espera: provocar el entusiasmo de los alumnos y alumnas de nivel Preescolar y Educación Básica para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que los vinculen con el mundo científico, facilitar en los niños y niñas un proceso de descubrimiento de las capacidades que puedan potenciar y de limitaciones que puedan superar, en el ámbito del quehacer científico y contribuir al desarrollo de las capacidades requeridas para curiosear, preguntar trabajar con rigor, ser perseverantes, manejar la incertidumbre, valorar el trabajo con otros, innovar y aprender del proceso de búsqueda.
1 comentario:
Buen blog, te felicito. Yo lo tengo botado hace tiempo.
Ojalá viendo el tuyo me motive a reactivarlo.
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