jueves, 17 de junio de 2010

EUPHENICS extracurricular



Se presenta un modelo de enseñanza de las ciencias basado en el Método Científico, EUPHENICS, con una modalidad extracurricular, se ha aplicado a alumnos desde 5º básico a enseñanza media en los Colegios Villa Aconcagua y Alborada del Mar de Concón. Consiste en el desarrollo de múltiples investigaciones científicas experimentales, en que los alumnos participan durante un año o más y que realizan en forma voluntaria después de la jornada escolar. El asentamiento de los grupos de investigación sigue una serie de pasos hasta conformarse como tal; sin dejar del lado la plasticidad de la actividad, es decir, muchas veces se investiga aquello no planificado, porque se ha observado un fenómeno reciente. Los alumnos son asesorados por una docente y se relacionan directa o indirectamente con investigadores universitarios, de acuerdo al área de trabajo. Las áreas son fundamentalmente tres: Biología Marina, Paleontología y Ecofosiología Vegetal, sin perjuicio de que los alumnos puedan abordar otro tema de las ciencias naturales. El núcleo de esta modalidad consiste en que los alumnos trabajan como científicos, es decir, hacen ciencia, realizan nuevos descubrimientos, generan conocimientos nuevos. Para este modelo son esenciales los siguientes factores: el ambiente donde se desarrollan las actividades desde el punto de vista físico y clima, perfil de la docente que asesora a los alumnos, perfil del alumno y apoyo familiar.

Como resultados de la aplicación de este modelo durante 7 años, los alumnos del colegio Alborada del Mar y principalmente Villa Aconcagua han desarrollado 24 trabajos de investigación, los que han concluido en informes y paneles, muchos de los cuales han sido presentados en ferias científicas, tanto locales, regionales y nacionales; congresos científicos escolares comunales, regionales y nacionales y en diversos congresos y/o simposios científicos nacionales profesionales de importancia internacional. Entre los trabajos desarrollados se pueden contar: (1) “Comparación de sedimentos marinos de la Cordillera de los Andes (Formación Lo Valdés) y Cordillera de la Costa (Formación Horcón)”, (2) “Hallazgo de un yacimiento paleontológico de cetáceos fósiles del suborden Mysticeti e invertebrados de la clase Mollusca correspondiente al Plioceno en la localidad Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso”, (3) “Tolerancia de gastrópodos marinos, Acanthina monodon y Prisogaster niger a ambientes hipohalinos”, (4) “Evaluación de la viabilidad de embriones mantenidos fuera de sus ovotecas a partir del estado III de desarrollo del tiburón pintarroja Schroederichtys chilensis y de la raya Sympterygia lima”, (5) “Comparación de la actividad fotosintética de Lactuca sativa (lechuga) en cultivo hidropónico y en tierra de hoja”, (6) “Efecto en el crecimiento de Helianthus annus en ambientes acuáticos con fuerza de empuje igual al peso”. Un porcentaje importante de los alumnos que han sido partícipes de este modelo, hoy día, estudian carreras de educación superior relacionadas con ciencias básicas y aplicadas.

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